jueves, 10 de mayo de 2012

2.4 PRINCIPIOS NO ENERGÉTICOS: VITAMINAS Y MINERALES



2.4 PRINCIPIOS NO ENERGÉTICOS: VITAMINAS Y MINERALES

 Coinciden en el denominado grupo de micronutrientes, al encontrarse en pequeña cantidad.

*Vitaminas: Son nutrientes no energéticos, compuestos naturales existentes en los alimentos y que nuestro organismo necesita tomar en pequeñas cantidades. (Comparado con los macronutrientes)
Su función es reguladora; el organismo las necesita para llevar a cabo distintos procesos y mantener una salud óptima.

Se encuentran en frutas, hortalizas y verduras. Es importante seguir las pautas recomendadas de su consumo y aprender a conservar las vitaminas en los alimentos (siendo cuidadosos en los procesos de cocción). Como cualquier nutriente, su carencia o exceso puede acarrear problemas en la salud.

Hay dos tipos de vitaminas:

Liposolubles: Son solubles en compuestos grasos, y el organismo puede almacenarlos con facilidad.

-          Vit. A: Intervienen en el crecimiento, Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos. Ayudan a la buena visión y es un antioxidante natural.


-          Vit: D: Necesarias para regular el metabolismo y absorción del fósforo y el calcio. Su carencia hace que estos minerales no se absorban bien, por mucho que tomemos.

-          Vit. E: Es un antioxidante, beneficia al sistema circulatorio y estabiliza las membranas celulares. Se la relaciona con la prevención de ciertas enfermedades (Parkinson) Mejora la salud del pelo y regula los niveles de colesterol.

-          Vit. K: Interviene en procesos de coagulación de la sangre y producción de glóbulos rojos.

Hidrosolubles: Solubles en agua, por lo que el cuerpo las elimina  y son difíciles de almacenar. Por ello, hay que aportarlas regularmente.

-          Vit. B1: Funcionamiento del sistema nervioso y mantenimiento de la piel.

-          Vit. B2: Buen funcionamiento de la respiración celular, la piel, las mucosas y la vista.

-          Vit. B3: Metabolismo de macronutrientes, crecimiento e intervienen en el funcionamiento del sist. Nervioso y respiratoro.

-          Ácido pantoténico: Absorción de macronutrientes y síntesis de importantes minerales. Forman la insulina y reducen los niveles de coelsterol.

-          Vit B6: Intervienen en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas. Propiedades contra problemas arteriales, al regular el equilibrio entre sodio y potasio.

-          Biotina: Ayuda a formar hemoglobina y a obtener energía a partir de la glucosa (azúcares)

-          Ácido fólico: Crecimiento celular y formación de glóbulos rojos.

-          Carnitina: Reduce triglicéridos y colesterol en sangre y el exceso de grasa en el hígado.

-          Vit. B12: Elaboración de células, síntesis de la hemoglobina e indispensable para el sistema nervioso.

-          Vitamina C: Conocida por sus efectos antioxidantes, ayuda en la formación y el mantenimiento del colágeno, así como la absorción del hierro.

Se vuelve a comprobar que muchas de ellas desempeñas funciones comunes, especialmente reguladoras, ayudando a mantener una buena salud. Ya hemos dicho que se encuentran en pequeñísimas cantidades, pero no hay que olvidar que las necesitamos también en pequeñísimas dosis:

Nuestra sociedad se ha concienciado mal en relación a las vitaminas, y no hay que olvidar la norma común a cualquier nutriente; es necesario tomarlo, como todos, en una medida racional. Al abusar de suplementos vitamínicos cuando no son necesarios y obsesionarse con su consumopodemos crear desequilibrios, que son, como todos, perjudiciales para la salud (el exceso de ciertas vitaminas puede ser tóxico). El secreto  para mantener los niveles correctos no es distinto al de cualquier otro nutriente; cumplir con una dieta equilibrada. Tomando las cantidadesadecuadas y recomendadas de frutas, hortalizas y verduras nos aseguraremos su óptima ingesta.

*Minerales: Son sustancias inorgánicas necesarias para el organismo. Cumplen con una función reguladora y estructural y se dividen en dos grupos:

 Macrominerales: Denominados así por ser más pesados.

-          Calcio: Forma y refuerza los huesos, además de intervenir en la absorción del hierro y aliviar síntomas menstruales.

-          Fósforo: Influye en la densidad ósea y por tanto, en la calidad del tejido del hueso. Ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y es fundamental para la producción de energía a partir de los glúcidos.

-          Magnesio: Previene la aparición de migrañas, y mejora la absorción de glucosa. Previene la osteoporosis, ayuda a absorber otros minerales y actúa como anticoagulante sanguíneo.

-          Potasio: Es diurético; regula la retención de líquidos, y por lo tanto, el equilibrio entre este y el sodio, fundamental para evitar problemas de tensión arterial. Además previene calambres musculares.

-          Sodio: El antagonista del potasio; es decir, el exceso de uno reduce la cantidad del otro, por lo que interviene también en la regulación de la tensión arterial. Su exceso produce hipertensión y su falta puede provocar bajadas de tensión. Por ello es indispensable mantener un buen equilibrio entre ambos para evitar deshidrataciones o exceso de retención de líquidos.

-          Cloro: Trabaja con el sodio y es un importante componente del ácido gástrico.

-          Azufre: Necesario para formar y absorber distintos aminoácidos y proteínas. Anula tóxicos y cumple con diversas funciones reguladoras.

Microminerales: Denominados así por ser menos pesados.

-          Hierro: Indispensable en múltiples funciones; ayuda en el metabolismo de la energía, en la división celular, en la oxigenación de la sangre, en el sistema nervioso e inmunológico y tiene propiedades antioxidantes.

-           Yodo: Se almacena en la tiroides; está estrechamente relacionado con las diversas funciones metabólicas, ayuda a quemar el exceso de grasa y es parte de importantes hormonas que regulan múltiples funciones, como la síntesis del colesterol.

-          Cobre: Participa en la formación de la hemoglobina, y es indispensable para formar y mantener los tejidos de los que estamos formados.

-          Zinc: Funciones metabólicas, desarrollo y crecimiento celular e indispensable para el sistema inmunológico.

-          Flúor: Socio del calcio; ayuda a mantener los tejidos de los huesos y dientes sanos.

-          Selenio: Relacionado con diversas funciones antioxidantes e inmunológicas.

-          Manganeso: Funcionamiento cerebral y respiratorio.

-          Cromo: Colabora en el metabolismo de la glucosa y controla junto a otros agentes el de la insulina.

En resumen:

Vitaminas:

-          Son compuestos orgánicos que resultan indispensables.

-          Tienen función reguladora y son necesarios para llevar a cabo distintos procesos metabólicos.

-          Se clasifican en liposolubles (el cuerpo las almacena con facilidad) e hidrosolubles (el cuerpo no las almacena con facilidad y necesitan obtenerse con regularidad)

-          Es interesante aprender métodos de cocción que conserven mejor las vitaminas en los alimentos.

Minerales:

-          Son muy necesarios y deben ser ingeridos en cantidad suficiente.

-          Para ello recurrimos a una dieta equilibrada.

-          Intervienen en diversas funciones metabólicas y reguladoras.


Tanto sin unas como sin otras, no sería posible llevar a cabo muchos de los procesos que el cuerpo necesita. Una dieta equilibrada nos garantiza disfrutar de todos los beneficios de cada compuesto.