miércoles, 18 de abril de 2012

1. CONCEPTOS BÁSICOS (TEORÍA)


1. CONCEPTOS BÁSICOS (TEORÍA)

Hemos hablado a cerca de las motivaciones. A partir de ahora se explicaran los conceptos que le permitirán conocer y concienciarse en relación a su alimentación.

*¿Qué es la alimentación?

Es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo.

La nutrición, por otra parte, es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos como la digestión, la absorción y el transporte de estos nutrientes de los alimentos y los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Por lo tanto, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

*Los nutrientes: Clasificaciones.

Existen una gran cantidad de sustancias que componen los alimentos. Los nutrientes son aquellos que nos permiten llevar a cabo los procesos para estar vivos. De ahora en adelante será importante saber reconocerlos para llevar a cabo una buena educación alimentaria. Podemos clasificarlos:

1) En relación a su presencia en los alimentos por cantidades:

-Macronutrientes: Proteínas, Hidratos de carbono y grasas. Se llaman así ya que ocupan la mayor proporción de nutrientes en los alimentos. Podríamos incluir la fibra y el agua, pero al no aportar calorías no se les suele considerar como tal.

-Micronutrientes: Vitaminas y minerales. Se encuentran en cantidades extremadamente reducidas en comparación con los macronutrientes. Las cantidades que el organismo necesita se miden en milésimas o incluso millonésimas de gramo (oligoelementos.) Son imprescindibles para la vida.

2) Por su función metabólica:

- Nutrientes energéticos: Coinciden prácticamente con los macronutrientes. Se utilizan como combustible celular. La mayor parte de lo que ingerimos está destinado a este fin.

-Nutrientes plásticos: Proteínas, fundamentalmente, aunque en menor medida participan otros nutrientes en pequeñas cantidades. Construyen y regeneran los tejidos.

-Nutrientes reguladores: Vitaminas y minerales. Hacen posible y controlan las funciones bioquímicas del organismo. Son indispensables.

-El agua: Actúa como disolvente de otras sustancias, participa en las reacciones químicas más vitales y es el medio de eliminación de sustancias de desecho.

*La dieta equilibrada.

Es aquella que contiene todos los elementos para un estado nutricional óptimo, y por lo tanto, mejora nuestra salud.
Sus objetivos son:
- Aportar suficientes calorías para llevar a cabo los procesos metabólicos y la actividad física.
- Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras.
Para lograr estos objetivos, y no pasarse ni quedarse cortos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (FAO OMS)  estableció las siguientes proporciones en base al aporte calórico:

-          Proteínas:                       15% del aporte calórico.
-          Hidratos de Carbono:   50-60% del aporte calórico.
-          Grasas:                          No sobrepasar el 35% del aporte calórico.