miércoles, 18 de abril de 2012

3. LA FIBRA ALIMENTARIA


3. LA FIBRA ALIMENTARIA:

Es una parte de los glúcidos de origen vegetal que no se absorben. Está formada mayoritariamente por celulosa, hemicelulosa, sustancias péptidas y lignina.

Efectos beneficiosos:

-          El consumo de fibra da sensación de saciedad, y por tanto, menor consumo de alimentos.

-          Disminuye el tiempo de tránsito intestinal.

-          Aumento de la masa fecal y mayor frecuencia y facilidad de evacuación.

-          La glucosa se absorbe en menor cantidad y en más tiempo.

-          Se absorbe menos colesterol y se expulsa más rápido.

-          Mantiene y desarrolla la flora intestinal.


Por tanto, sus propiedades en el organismo pueden protegernos de enfermedades cardiovasculares (obesidad y problemas derivados, hipercolesterolemia…) y otras como la diabetes, el estreñimiento o el cáncer de colon.

Hay dos tipos de fibra:

-          Insoluble:   Son componentes de paredes celulares vegetales y representan del orden  del 95% de la  fibra. Es poco o nada fermentable por la flora intestinal, tienen gran capacidad de retener agua y, por tanto, un notable efecto laxante.

-          Soluble: Son componentes minoritarios de la fibra, que no forman parte, normalmente,  de las paredes celulares vegetales. Tienen gran capacidad de retener agua, son en gran parte fermentables por la flora intestinal y pueden reducir la glucemia y la colesterolemia.

La regulación intestinal, fue la primera propiedad beneficiosa reconocida de la fibra, específicamente recomendada frente al estreñimiento, trastorno común en las sociedades desarrolladas. Tanto la fibra soluble como la insoluble pueden aumentar la masa fecal,  pero la insoluble, y por tanto la no fermentable, es la que aumenta más. El mayor volumen fecal provoca un aumento en el peristaltismo intestinal. La producción de  gas por la fermentación de la fibra soluble también contribuye a aumentar la masa fecal, ya que el gas queda atrapado en su interior.

Controlando el estreñimiento se puede disminuir el riesgo de aparición de otras enfermedades asociadas al mismo, como son las hemorroides, diverticulosis, colon irritable, colitis ulcerosa...

Los mecanismos de acción de la fibra para controlar la obesidad son múltiples: sensación de saciedad, aumento de excreción de grasa y proteína, menor índice glucémico y reducción del contenido calórico de la dieta.

Las recomendaciones son de 30 gr. /diarios.

*Alimentos Prebióticos y Probióticos.

-          Los PRE: Vienen suplementados con bacterias vivas.

-          Los PRO: Estimulan el crecimiento de la flora intestinal.


En resumen:

-          Es la parte no absorbible de los glúcidos vegetales.

-          Múltiples propiedades beneficiosas que favorecen la prevención de enfermedades.

-          Hay dos tipos: soluble e insoluble.

-          La recomendación es de 30 gramos al día.